COLL DE BRACONS

(Desde Sant Pere de Torelló)

Coll de Bracons (Altigrafía)

Altitud

4,2%

125

Fuentes

Podemos coger agua a nuestro paso por el pueblo de Sant Pere de Torelló justo antes de iniciar el puerto  y también en la fuente que encontraremos  en el kilómetro 8,6 a la izquierda de la carretera.

Carretera

En buen estado, mucho mejor que en la otra vertiente del puerto. Carretera bastante estrecha sobretodo en los primeros kilómetros del puerto con muy poco tránsito de vehículos.

Características de

la ascensión

Subida algo más suave que la que encontramos por la otra vertiente del Coll de Bracons. Pese a todo los últimos kilómetros son también realmente duros con rampas importantes a partir del kilómetro 8. Hasta entonces la subida habrá discurrido por una carretera estrecha y sinuosa, al lado del río,  con continuos sube y baja aunque siempre con una clara tendencia a subir.

De hecho podríamos afirmar que es una subida más atractiva que su hermana de la otra vertiente ya que discurre por unos parajes, entre montañas, realmente bonitos.

Otros

Cuando lleguemos a Sant Andreu de la Vola (Km 8) encontraremos un par de restaurantes. También antes de iniciar la ascensión , en Sant Pere de Torelló, podemos encontrar todo tipo de servicios.

En esta ocasión subiremos al famoso Coll de Bracons por su vertiente oeste que se inicia en la localidad barcelonesa de Sant Pere de Torelló.

El inicio de la ascensión, inicio del puerto, lo situaremos en el kilómetro 12 de la carretera BV-5224 justo al acabar un pequeño descenso que hay a la salida del pueblo de Sant Pere de Torelló. Pese a todo, si hemos ido desde Torelló, habremos encontrado un terreno con tendencia a subir desde Torelló hasta Sant Pere ( 5 Km) sin grandes rampas hasta que lleguemos a la entrada al pueblo de Sant Pere de Torelló.

Mapa ubicación Coll de Bracons desde Sant Pere de Torelló

En un principio iremos siguiendo el río por una carretera bastante estrecha y con continuos sube y baja. Eso hará que el desnivel superado no sea demasiado importante en estos primeros kilómetros pese a que encontraremos alguna rampa importante. Será a partir del kilómetro 8 cuando el puerto se convierte en una ascensión realmente dura y selectiva. Cuando leamos el letrero de Sant Andreu de la Vola en este kilómetro 8 podemos ir preparándonos para lo que nos viene: casi 5,5 kilómetros al 7,2% de media. Por lo tanto estamos hablando de una subida realmente seria a partir de este kilómetro 8.

Como hemos dicho cuando pasemos el kilómetro 8 empieza la parte dura del puerto. Sabiendo esto nos podemos parar en la fuente que encontraremos en el kilómetro 8,6 a coger agua. Antes habremos superado ya alguna rampa al 10%, pero nos prepararemos para afrontar la parte más dura: el kilómetro que va del 9-10, con un 10,4% de desnivel medio, y con rampas del 14%  y el 12% (coincidiendo con un tramo de curvas). Seguiremos sufriendo estas rampas duras hasta un pequeño descanso que encontraremos en el kilómetro 10,5. Pese a todo una  nueva rampa (10%) nos llevará hasta una curva de herradura que nos hará cambiar en la dirección de la subida.  A partir de aquí la cosa se suavizará un poco aunque seguiremos encontrando tramos puntuales con un fuerte porcentaje ( de hasta el 10%-13%) hasta coronar el puerto en un último medio kilómetro mucho más llevadero y con la vista puesta en el paso de montaña que habremos estado viendo desde hace un rato.

Volver                                                                         Página principal