LA CARRETERA DE LOS SENTIDOS

 

Nos encontramos a las afueras de Castellfollit de La Roca, precioso y pintoresco pueblo "colgado de una roca" en la comarca de La Garrotxa, cercano a Olot  ( www.castellfollitdelaroca.org ). Saliendo de Castellfollit dirección Besalú y pasado el puente sobre el Riu Fluvià un cruce dirección Oix-Beget nos adentrará, por una de las carretera de montaña más atractivas de Catalunya, en uno de los parajes más "salvajes" y recónditos del mapa catalán:

 

De entrada encararemos la subida al Coll de Camporiol ( ALTIMETRÍA COLL DE CAMPORIOL ) , por una carretera aún relativamente ancha pero ya muy tranquila y solitaria. Dejando atrás varios cruces que nos llevarían a la pintoresca Vall del Bac o a Montagut vamos remontando sobre la Riera de Camporiol. De momento la tranquilidad impera en estos primeros kilómetros pese a que el lado más "salvaje" de la carretera está por llegar.

Sin grandes "esfuerzos", lo que nos permite disfrutar del lugar, coronaremos este suave y agradable Coll de Camporiol. Unas imponentes vistas sobre La Vall d´Oix y una corta y "fácil" bajada (ALTIMETRIA COLL DE CAMPORIOL DESDE OIX )  nos encarará con el pequeño pueblo de Oix. (en la foto vistas de la bajada de Camporiol a Oix desde la subida al Coll de Bucs)

Sin respiro, el paso por el puente sobre la riera d´Oix (que tiene toda la pinta de estar impracticable en dias de lluvias intensas, puesto que la carretera pasa prácticamente a nivel del río) nos invita a la emoción más fuerte de la carretera en cuanto a % de subida. El Coll de Pera/Coll de Bucs ( ALTIMETRIA COLL DE PERA/COLL DE BUCS )

Pero antes de "sufrir" en las piernas las duras rampas de este puerto podremos disfrutar del paso por esta solitaria población de La Garrotxa ( www.montagut-oix.cat ) , seguramente algo más concurrida si pasamos por aquí en fin de semana o día festivo.

 

Pero una vez "hecho turismo" , y  a las afueras del pueblo, nos vamos a preparar para sufrir en nuestras piernas 4 kilómetros realmente exigentes algo por encima del 9%. Constantes, muy constantes, que pese a su exigencia y con los desarrollos de nuestras bicicletas hoy en día nos permite disfrutar de unas vistas preciosas y de una subida realmente bonita y tranquila  ( GALERÍA FOTOGRÁFICA COLL DE PERA / COLL DE BUCS ).

Estamos de lleno en el lado más "salvaje" de esta carretera en cuanto a exigencia ciclista. Una serie de señales  (de aquellas que nos gustan tanto a los amantes de los puertos de montaña) nos irán recordando el porqué de la fatiga en nuestras piernas, hasta que por fin tras cuatro "largos kilómetros" coronaremos la parte dura de este  Coll de Pera.

Por suerte (para nuestras piernas) la zona alta es un falso llano, espectacular para los sentidos, que discurre por la zona de Bestracà. Casi 3 kilómetros preciosos. De paisajes y tranquilidad. Tremendamente "aéreos" que nos llevaran a coronar el Coll de Pera. En este punto un banco a la sombra de una árbol( junto a un mapa que nos intenta situar "dónde estamos") invitan a hacer una breve pausa. Estará bien examinar el mapa e intentar "situarnos", puesto que la sensación ahora mismo (sensación agradable) es la de estar perdidos en algún lugar apartados de toda "civilización".

Pero seguramente lo mejor está por venir. El inicio de la bajada hacía Beget ( ALTIMETRIA COLL DE PERA / COLL DE BUCS ) es una "declaración de intenciones" de lo que nos espera por disfrutar.

Una bajada, encarando el Pirineo Oriental de Girona por una carretera estrecha , preciosa y en buen estado. Sinceramente vale la pena "poner un poco el freno" y disfrutar de este paraje, que nos ofrece estampas espectaculares.

Con el Coll de Pera/Coll de Bucs habíamos vivido el lado más "salvaje" a nivel de % y exigencia de esta carretera. Ahora , tal como nos acercamos a Beget, nos preparamos para vivir el lado más "salvaje" a nivel de entorno y paisajes. La bajada nos deja "hundidos" en las profundidades de La Alta Garrtoxa. Sin pausa, al paso sobre El Pont d´en Quelet en la Riera de Beget, la carretera vuelve a enfilarse hacia arriba mientras pedaleamos por un paraje realmente de ensueño.

Si miramos nuestro teléfono móvil no encontraremos rastro alguno  de cobertura. Como hemos comentado estamos "hundidos" en la profundidad de La Alta Garrtoxa...esa es la sensación que tenemos cuando llegamos a este pintoresco, precioso, arquitectónico pueblo de Beget. Una sensación realmente agradable que invita a dar  un paseo por sus calles empedradas mientras aprovechamos para coger agua antes de afrontar el tramo seguramente más espectacular de esta carretera. La ascensión al Coll de la Boixeda ( ALTIMETRÍA COLL DE LA BOIXEDA )

Una carretera, que pasando por el bonito paraje de Rocabruna, nos ha de llevar a coronar el Coll de La Boixeda. Una carretera espectacular en imágenes ( GALERÍA FOTOGRÁFICA COLL DE LA BOIXEDA ) y de disfrutar al 100% con los sentidos. Desde el "olor" a humedad y el "sonido" de la riera de Beget/Rocabruna en los primeros metros de ascensión, hasta la zona más "visual" en la parte central cuando una mayor exigencia en el % de la subida nos hace remontar (superando una serie de herraduras) sobre la riera de Rocabruna. En este punto las estampas son realmente "aéreas" y nos permitiremos el lujo de disfrutar de un entorno espectacular.

Nos quedará , de nuevo, adentrarnos en una frondosa zona de bosque (de nuevo exigente en cuanto a %) antes de "coronar" una especie de primer alto al paso por Rocabruna. Un complejo de casas, presidido por las ruinas del Castell de Rocabruna, que nos empiezan a brindar ya unas vistas privilegiadas  sobre la Alta Garrotxa. Esta subida nos ha "sacado" de la profundidad de Beget para levantarnos a las zonas más altas de La Garrotxa en su límite con El Ripollès.

A pocos metros para coronar el Coll de La Boixeda las vistas son extensas , presididas por la silueta del Castell de Rocabruna.

Tan solo nos queda coronar el Coll de La Boixeda, auténtica "puerta" de entrada a la Alta Montaña del Ripollès. Tras un corto y leve descenso acaba esta bestial  carretera desembocando en la carretera del Coll d´Ares (Vall de Camprodon), donde si queremos aún nos esperan "emociones fuertes" a nivel de paisaje y dureza cicloturista............

....... este es otro punto a tener en cuenta de esta espectacular carretera Oix-Beget-Rocabruna-Coll de La Boixeda. La posibilidad de enlazarla con el "coloso" a nivel cicloturista VALLTER 2000  . 

Un "enlazado" que como hemos visto es una "delicia" a nivel cicloturista, uniendo una de las carreteras de montaña  más espectaculares de Girona y Catalunya, con uno de los "clásicos" y nombres importantes de la alta montaña catalana, VALLTER 2000.

Un enlazado que, para alegría de los que amamos el ciclismo y esas montañas y que llevábamos tiempo pidiéndolo y defendiéndolo , fue utilizado en la última edición de La Volta a Catalunya (2014) deparando un final de etapa espectacular (perfil). Lástima que las condiciones meteorológicas aquel día no permitieron disfrutar (ni por TV ni a pie de carretera)  de un enlazado bestial y espectacular . Un enlazado final que bien podría convertirse en un clásico (tanto por dureza, como por entorno y paisaje) de las Vueltas Ciclistas Profesionales que discurren por nuestro territorio.

   Página principal