TIBIDABO 

(por Arrabassada desde Barcelona)

            Altigrafía del Tibidabo por la Carretera  de l´Arrabassada desde Barcelona.

Altitud

Desnivel

Longitud

% pendiente max.

% medio

Coeficiente

508 m.

348 m.

7 Km.

9%

4,9%

54

 

Fuentes

Deberiamos coger agua antes de iniciar la subida, pues no encontraremos ninguna fuente a pie de carretera. No nos será difícil pues la ascensión se inicia en la misma ciudad de Barcelona. Por ejemplo justo al empezar a subir encontraremos un parque con una fuente donde coger agua.

Carretera

En buen estado. El único inconveniente es que encontraremos bastante tráfico ya que se trata de una carretera importante que une Barcelona con Sant Cugat y con el parque de atracciones que encontraremos en la cima.

Características de

la ascensión

Subida que transcurre por una carretera bastante ancha lo que nos privará en la mayoría del rato de poder disfrutar de sombras. Pese a todo podremos disfrutar en todo momento de bonitas vistas de la ciudad de Barcelona (en este caso de su parte norte. Se trata de una ascensión bastante regular con algún tramo de descanso a mitad de puerto. Las rampas más duras las encontraremos al iniciar la subida, cuando aún iremos entre las casas de la ciudad.

Otros

Durante la ascensión encontraremos algún restaurante, así como algunos desvíos que nos llevarían a algún club privado. Antes del Km3 encontraremos una gasolinera y ya pasado el Km4 el "Mirador de l´Arrabassada" desde donde podremos disfrutar de magníficas vistas de la ciudad condal. Antes de coronar un hotel de reciente construcción. Una vez coronemos nos encontraremos con la explanada del parque donde hay un restaurante, un mirador,  una tienda de souvenirs, el propio parque de atracciones y la Iglesia que preside el Alt del  Tibidabo y que podemos ver desde prácticamente cualquier parte de la ciudad.

También cabe destacar que durante la subida encontraremos varios desvíos hacia caminos que nos permitirían disfrutar (si fueramos en BTT) de bonitas rutas por la Serra de Collserola.

 

   Una buena manera de acceder al inicio de la subida al Tibidabo por esta vertiente es hacerlo por el Passeig de la Vall d´Hebró. Iremos por el lateral que va paralelo a la Ronda de Dalt y una vez pasemos el Hospital de la Vall d´Hebró y el desvío hacia la Av. Hospital Militar encontraremos a mano derecha la carretera que va a Sant cugat, la BV-1417.

    Una vez tomemos esta carretera encontraremos  las primeras  rampas  del puerto (posiblemente las más duras) alguna de ellas al 9%, todavía entre las casas de la ciudad. Será un kilómetro y medio bastante duro hasta llegar a la altura del restaurante "Los Pinos" donde parece que se suaviza la cosa. Pero una curva a derechas nos llevará a una nueva rampa bastante dura que nos conducirá hasta el Km 2. A partir de aquí la cosa se suaviza bastante y poco antes de llegar al Km 3 (coincidiendo con el paso por la gasolinera) disfrutaremos de un descansillo bastante largo. Seguiremos subiendo un par de kilómetros sin encontrarnos complicaciones serias hasta llegar al Km 5 donde dejaremos la carretera BV-1417 para tomar el desvío hacia el parque de atracciones del Tibidabo. Será aquí cuando volveremos a notar que la ascensión se endurece de nuevo  con una rampa algo más dura de lo que habían sido los últimos kilómetros. Una vez pasemos el desvío (Km 5,8) que nos llevaría a Vallvidriera una curva a derechas nos suavizará la pendiente. Una pendiente que ya no será demasiado importante hasta coronar justo cuando pasemos el hotel "La Florida". Una vez coronemos tendremos unos 300m. de bajada hasta llegar a la explanada del Parque de Atracciones donde también encontraremos la famosa Iglesia que hay en la cima del Tibidabo.

 

 

 

                    Volver                                                                     Página principal