COLL DE SANT BARTOMEU (Coll d´Orrius)

(Vertiente oeste)

Altigrafía Coll Sant Bartomeu(desde La Roca)

Altitud

12 %

7,3%

Fuentes

Si subimos al Coll de Sant Bartomeu por esta vertiente deberemos coger agua antes de iniciar la subida, en La Roca del Vallés, pues no encontraremos niguna fuente a pie de carretera en toda la ascensión.

Carretera

En perfecto estado y con mucho menos tráfico que si subimos por la otra vertiente.

Características de

la ascensión

Subida bastante corta (3,8 Km) pero con unas pendientes relativamente serias (no bajaremos del 6% prácticamente en ningún momento) y muy regulares: estaremos casi siempre entre el 7-10%.

Subiremos todo el rato entre un bonito bosque de pinos (excepto los primeros metros que discurren todavía entre las casas del pueblo) muy típico de esta zona de la Serralada Litoral de Barcelona. Eso nos permitirá disfrutar de muchas sombras.

Otros

Encontraremos un pequeño núcleo de casa poco antes de llegar al Km 3 (justo en una de las partes más duras de la subida) con un restaurante entre ellas.

Poco antes de coronar encontraremos, a mano derecha, una pequeña explanada que sirve de mirador hacia la plana del Vallés, con vistas de izquierda a derecha de Montserrat, Sant Llorenç del Munt i Serra de l´Obac i más a la derecha el imponente macizo del Montseny.

La subida al Coll de Sant Bartomeu (Coll d´Orrius)se inicia en el cruce de las carreteras BV-5001  y la BV-5106 (dentro del pueblo de La Roca del Vallés), esta última es por la que discurre el puerto. Una vez entremos en la población de La Roca, viniendo de Barcelona, encontraremos el desvío hacia Órrius en un semáforo justo pasado el Km 25 de la BV-5001. Aquí empieza la ascensión.

Será una subida bastante corta pero con unos desniveles bastante duros y regulares. No encontraremos ningún descanso, sólo algún pequeño tramo donde el desnivel "bajará" al 5,5-6%. Por lo tanto pese a contar sólo con 3,8 km de longitud será una subida relativamente dura.

Empezaremos subiendo todavia entre las casas del pueblo para, pasados unos 700 metros, adentrarnos en un bonito bosque de pinos. Los primeros 500 metros de ascensión serán los más suaves (media casi del 6,5%), a partir de aquí las medias de pendiente no bajaran del 7-7,5%.

Mapa situación Coll Sant Bartomeu

Destacar el tramo entre los Km 2-3, el más duro de la subida, donde encontraremos un núcleo de casas con alguna rampa cercana al 10-12%. Pasado el Km 3 se suavizará un poco la cosa y podremos disfrutar de bonitas vistas del Vallés. Poco antes de coronar una pequeña explanada a nuestra derecha nos servirá de mirador. Podremos distinguir entre un radio muy grande que va desde Montserrat, Sant Llorenç del Munt i l´Obac, Sant Miquel del Fai para acabar con la silueta del imponente Montseny.

Volver                                                                     Página principal