COLLFRED

(Desde St. Privat d´En Bas)

Collfred (Altigrafía)

5,9%

229

Fuentes

Deberemos llevar los bidones llenos desde St. Privat ya que no encontraremos ninguna fuente a pie de carretera en toda la ascensión.

Carretera

Carretera bastante estrecha pero en perfecto estado. Destacar que encontraremos algunos tramos con el firme de cemento (bastante cortos y en muy buen estado). También tendremos en cuenta que durante la subida encontraremos algunas "rejillas" (tipo alcantarilla) de lado a lado de la carretera. Al ser de rejilla horizontal no deben darnos mas problemas que una pequeña vibración de nuestra bicicleta (habría que tener más cuidado en la bajada o si el firme estuviera mojado)

Características de

la ascensión

Subida muy irregular en la que encontraremos grandes porcentajes (hasta el 20%) unido a muchos tramos de descanso. El primer tramo de ascensión discurrirá por un bonito bosque para pasar en la segunda parte a un paraje con prados (cuidado porque las vacas campan a sus anchas por medio de la carretera) y bastante menos vegetación.

Otros

Simplemente destacar en el inicio de la subida (primer kilómetro y medio) un par de cruces a casas donde encontraremos un par de restaurantes.

Para acceder a esta subida podemos hacerlo desde la carretera que une Olot  con Vic. Una vez hayamos  salido de Olot, debemos tomar un desvío hacia El Mallol-St. Privat d´En Bas. En  esta carretera , y pasado El Mallol,  poco antes de llegar al núcleo de St. Privat un desvío a mano derecha dirección a Vidrá marcará el inicio de la ascensión (justo al lado del campo de fútbol).

En un principio (1,5 Km) no encontraremos subida propiamente dicha. Iremos ascendiendo un poco por el valle (todavía entre algunas casas) hasta llegar a pie de la montaña donde ya encontraremos las primeras rampas duras pasado el kilómetro 1,5, justo cuando nos adentremos en el bosque. Estos primeros kilómetros (1.5 - 6 ) son realmente exigentes con tres kilómetros, del 3 al 6, por encima del 10% de media (13%, 11,1%, 10,2%) y con rampas que llegan en muchas ocasiones al 18-20%. Entre los árboles irán apareciendo grandes rampas (con la carretera muy estrecha todo el rato) que nos irán tocando (tanto físicamente como anímicamente) cada vez un poco más.

Pasada la mitad del puerto (Km 7) la ascensión cambiará de características tanto en sus porcentajes como en su entorno. Las medias de cada kilómetro ya no serán tan duras y la carretera discurrirá por una zona con grandes prados y mucho más abierta (no habrá tantos árboles), a más altitud lo que nos permitirá disfrutar de grandes vistas de la Vall d´En Bas y al fondo de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Pese a que las medias de cada kilómetro no son tan duras, la irregularidad de este puerto hará que sigamos encontrándonos algunas rampas puntuales de gran dureza (14-18%) lo que unido a lo que ya habremos tenido que superar hará que nos cueste un gran esfuerzo superarlas.

Después de un continuo sube-baja en los últimos kilómetros afrontaremos el último kilómetro y medio completamente de subida y de nuevo con un desnivel considerable, lo que se puede convertir en un auténtico suplicio según sea  nuestro estado de forma. En la cima ningún cartel indica el "fin de puerto" y tendremos que conformarnos con la "satisfacción" de haber superado una de las subidas más exigentes que podemos encontrar en Cataluña.

Descripción más detallada de la ascensión: Galería fotográfica de Collfred.

Volver                                                                         Página principal