COLL DE BRACONS

(Desde la Vall d´En Bas)

            Coll de Bracons (Altigrafía)

Altitud

Desnivel

Longitud

% pendiente max.

% medio

Coeficiente

1148 m.

650 m.

8,6 Km.

14 %

7,5%

164

 

Fuentes

En principio deberemos llevar los bidones llenos antes de iniciar la subida al Coll de Bracons. Pese a todo podemos adentrarnos, allá por el kilómetro 6, en el pueblo de Joanetes y llenar los bidones. (La subida discurre por la carretera que va por fuera del núcleo urbano de Joanetes).

Carretera

En los primeros kilómetros encontraremos una carretera en buen estado. Una vez pasemos el pueblo de Joanetes la carretera irá empeorando hasta convertirse, en los últimos kilómetros, en un firme bastante deteriorado con muchos baches y agujeros. Si nuestra intención es subir por esta vertiente no nos supondrá grandes problemas esquivar estos baches pero si lo que queremos es hacer el descenso del Coll hasta la Vall d´En Bas tendremos que ir con mucho cuidado debido al mal estado del firme en los primeros kilómetros del descenso.

Características de

la ascensión

Ascensión realmente dura y selectiva (excepto el primer kilómetro). Iremos ascendiendo por la montaña con vistas continuas a la Vall d´En Bas.

Otros

En el inicio de la subida encontraremos el núcleo urbano de Joanetes donde tambén podemos encontrar algún restaurante y otros servicios.

 

 

 

   Si decidimos ascender el Coll de Bracons deberemos prepararnos para afrontar la subida a uno de los puertos más exigentes de Cataluña.

   La ascensión se inicia (todavía en la província de Girona) en el cruce de la carretera BV 5224 con la  carretera interior que une els Hostalets d´En Bas i el Mallol / St Privat.  Nada más iniciar la subida, si miramos al frente, veremos las  montañas que tendremos que subir y entre ellas podremos distinguir el paso por el Coll de Bracons, y el Puigsacalm (1515) más a nuestra derecha.

 

 

  El primer kilómetro será bastante suave (3,3% de media) y nos irá acercando a la montaña para ya pasado este primer tramo encontrarnos con las primeras rampas exigentes. No es la parte más dura pero ya a partir de aquí será una ascensión sin tregua. Iremos ascendiendo entre las casas del núcleo urbano de Joanetes (pese a que no entraremos dentro del pueblo, la carretera pasa por fuera) donde encontraremos algunas Masías y algún restaurante.

   Pero será pasado este pueblo cuando, a  partir del kilómetro 2,5,  encontremos una de las ascensiones más duras de Cataluña.  Serán poco más de 6 kilómetros lo que nos quede al 8,5 % de media, destacando el tramo entre los kilómetros 6-8 (9,1% y 10,6% de porcentaje medio respectivamente). La carretera no estará en muy buen estado y eso dificultará todavía más si cabe la ascensión. Pese a todo podremos intentar disfrutar de las bonitas vistas de la Vall d´En Bas que brinda esta subida (con la zona volcánica de la Garrotxa al fondo), ya que en todo momento iremos aumentando el radio  de las mismas conforme ganemos altura, y en especial en los últimos metros de ascensión.

   Cuando coronemos, un pequeño cartel nos indicará que hemos llegado al la cima del Coll de Bracons, desde donde salen diferentes rutas a pie por la Serra (como la ascensión al Puigsacalm uno de los picos más altos de la zona).

 

 

 

 

                    Volver                                                                         Página principal