SANTUARI DE BELLMUNT

(Desde St. Pere de Torelló)

Santuari de Bellmunt (Altigrafía)

Altitud

9,4%

201

Fuentes

Podremos llenar los bidones al inicio de la ascensión en el pueblo de St Pere de Torelló. También en el kilómetro 4,1 encontraremos una pequeña área recreativa con una fuente, y en el propio Santuri de Bellmunt junto a la imagen de una virgen encontraremos otra fuente.

Carretera

Podríamos decir que es lo peor de esta bonita ascensión al Santuari de Bellmunt. Si bien en la subida no nos supondrá grandes problemas a la hora de bajar (bajaremos y subiremos por la misma carretera) debemos ir con cuidado por el estado del firme. El peor tramo lo encontraremos en el kilómetro 3 aproximadamente encontrando incluso alguna "rejilla"  de desagüe que tendremos que sortear. También destacar los últimos 400 metros de cemento, justo pasado el parking de coches en  el kilómetro 6,5.

Características de

la ascensión

Ascensión muy dura (9,4% de media) con 3 partes diferenciadas. Los 2 primeros kilómetros aproximadamente donde iremos subiendo por un terreno "neutro" entre la población y la montaña para empezar a partir de ese kilómetro 2 a ascender por la montaña por rampas de gran pendiente. Por último los últimos 400 metros de cemento con desniveles extremos de hasta el 23%.

Otros

En el inicio de la subida encontraremos el núcleo urbano de St. Pere de Torelló por el que discurriran los primeros metros de la subida hasta que pasemos junto al cementerio del pueblo donde abandonaremos ya la población. También destacar, durante la subida, un par de pequeños "santuarios" dedicados a un par de Virgenes (el primero de ellos dedicado a la "Moreneta", la Virgen de Montserrat)

El escritor  Jacint Verdaguer se refería en su obra "L´Emigrant" al Santuari de Bellmunt como "L´ermita al cel suspesa"(La ermita en el cielo suspendida), y esa es la sensación que tendremos cuando ya desde el núcleo urbano de St. Pere de Torelló veamos arriba en la montaña la figura de la ermita colgando de la montaña. Sensación aún más acentuada cuando lleguemos al final de la ascensión.

Los primeros metros de ascensión los haremos entre las casas de St. Pere de Torelló. Pese a ser un recorrido urbano ya nos encontraremos unas primeras rampas  de hasta el 11%. Iremos siguiendo los indicadores en dirección al Santuari de Bellmunt hasta que lleguemos al cementerio  del pueblo (Km 0,6) donde un nuevo cartel (dirección al Santuari) nos indicará que debemos tomar un camino de tierra. Pese a que pueda parecer extraño tomaremos este camino de  tierra (sólo serán unos 50 metros sin asfalto) y tras rodear el recinto del cementerio una carretera nos conducirá hasta la montaña. Pese a que no estemos subiendo "por la montaña" si que estaremos subiendo en metros e incluso encontraremos rampas duras (13%). Ya a partir del kilómetro 2 aproximadamente empezaremos a ascender por la ladera de la montaña con rampas muy exigentes que nos harán ganar altura rápidamente. Serán casi 5 Km de rampas durísimas que en ocasiones nos harán tener la sensación de estar "escalando" más que subiendo en bicicleta. No encontraremos ni un sólo descanso hasta llegar ,en kilómetro 6,5, al parking de coches donde la pequeña explanada nos puede servir para tomar aliento de cara a los últimos 400 metros infernales. Un tramo de cemento con una pendiente media del 14,2% y rampas de hasta el 23%.

Lo mejor de todo es que cuando coronemos podremos disfrutar de un entorno espectacular (Serra de Milany-Sta.Magdalena-Puigsacalm-Bellmunt), con el Santuari de Bellmunt "colgado" de la montaña. Si miramos al sur tendremos bonitas vistas de la Plana de Vic llegando hasta el Macizo del Montseny. Si nos damos la vuelta al norte alcanzaremos a ver , muy cerca ya, los primeros picos del pirineo.

Descripción más detallada de la ascensión: galería fotográfica de la subida al Santuari de Bellmunt

Volver                                                                         Página principal