COLLET DE LES BARRAQUES

(Desde Ribes de Fresser)

Altigrafía. Collet de les Barraques (desde Ribes)

Altitud

211

COLLET DE LES BARRAQUES

(Desde Planoles)

Altigrafía. Collet de les Barraques (desde Planoles)

Altitud

8,1%

175

Fuentes

A falta de algo menos de 3 Km para coronar encontraremos la "Font Freda". También, si hacemos la ascensión desde Ribes de Fresser, podemos coger agua en este pueblo. Población muy famosa por su agua, el aigua de la Vall de Ribes.

Carretera

En perfecto estado , tanto el tramo de la  carretera C-17 si subimos desde Ribes hasta el cruce en Planoles donde empieza la carretera de la ascensión propiamente dicha al Collet de les Barraques, como la carretera que nos llevará hasta la cima desde Planoles. Esta última de reciente asfaltado y con poco tránsito de coches.

En esta última parte encontraremos las referencias kilométricas en el suelo, marcadas con pintura amarilla, que nos irá muy bien dada la falta de señales que nos indiquen los puntos kilométricos.

Características de

la ascensión

Ascensión realmente dura, muy regular y sin ningún descanso. Si subimos desde Ribes de Fresser el primer tramo lo realizaremos junto al valle del río hasta llegar a Planoles, por la carretera C-17 sin grandes desniveles ,donde empezaremos a subir por la ladera de la montaña. Esta será una carretera con continuas curvas  y de grandes pendientes . En todo momento podremos disfrutar de bonitas vistas del Valle del río y de la Serra de Mogrony y  ya en los últimos kilómetros por encima nuestro se levantarán los picos más altos de la zona (Puigmal).

Otros

Un conjunto de casas junto a un camping al iniciar la subida desde Planoles al Collet de les Barraques. También encontraremos un par de albergues en el tramo entre Ribes y Planoles junto con el más conocido "Refugi Corral Blanc" del final de la ascensión.

La ascensión al Collet de les Barraques está situada en una zona muy conocida del Pirineo catalán. Zona conocida por Ribes de Fresser (desde donde podemos iniciar la subida) , el Santuari de Núria o el Puigmal.

Si iniciamos la subida en el pueblo de Ribes de Fresser deberemos tomar la carretera C-17 en dirección a Puigcerdà en el propio pueblo. Los primeros kilómetros serán los mismos que si subiéramos a la Collada de Tosses ( los primeros 6,8 Km), hasta llegar al pueblo de Planoles. Serán unos kilómetros de ascensión bastante suaves que nos permitirán ir cogiendo el ritmo adecuado para afrontar la parte realmente dura, la ascensión propiamente al Collet de les Barraques desde Planoles.

Una vez lleguemos al kilómetro 6,8 tomaremos el desvío a mano derecha que nos iniciará en la ascensión al Collet de les Barraques. En seguida veremos que la cosa cambia. Una carretera mucho más estrecha (en perfecto estado y recién asfaltada) con un trazado más sinuoso, con más curvas. Sin "apenas darnos cuenta" (nuestras piernas si) iremos ganando altura gracias a las grandes pendientes de la carretera (en raras ocasiones bajaremos del 6%). En los primero kilómetros podremos disfrutar  de unas bonitas vistas del valle del río con el pueblo de Planoles cada vez más abajo y con la Serra de Mogrony al fondo. A partir del  kilómetro 4-5 el bosque empieza a ser un poco mas espeso y las sombras más frecuentes, pese a que dada la orientación de la montaña esta disfruta de sol durante casi todo el día.

Ya en el kilómetro 6 encontraremos un camino , en una curva de herradura, que nos llevaría a Vilamanya y Queralbs (inicio de la subida a pie a Nuria). Nosotros seguiremos subiendo por la carretera donde a pocos metros (Km 6,3), podremos disfrutar de la "Font Freda" y de su agua. A partir de aquí y con los bidones llenos afrontaremos los últimos kilómetros de ascensión realmente duros. Los kilómetros acumulados y el 8,3% de desnivel medio de estos últimos 2 kilómetros nos obligarán a hacer  un esfuerzo extra para superarlo. Por suerte , en estos últimos kilómetros, podremos ir disfrutando de la presencia de los grandes picos de la zona (Puigmal) que se levantaran por encima nuestro. Una vez coronemos, pasado el famoso Refugi "Corral Blanc" podremos disfrutar en la cima de unas espectaculares vistas a ambos lados. A nuestra derecha la Serra de Mogrony y a nuestra izquierda el majestuoso Puigmal con sus picos vecinos haciéndole compañía.  Nosotros mientras tanto, estaremos satisfechos de haber ascendido un puerto realmente duro y poco conocido.

Descripción más detallada de la ascensión: Galería fotográfica del Collet de les Barraques

Volver                                                                         Página principal