Volver                                                                                                   Página principal   

 

 

       TURO  DE  L´HOME     

 

     El Montseny, desde el inicio a la ascensión en Sant Celoni

Hablar del  Turó de l´Home es hacerlo de uno de los puertos más duros que nos podemos  encontrar en Cataluña. Por su proximidad con mi lugar de residencia es, junto a Santa Fe del Montseny, el puerto "importante" que más veces subo al año y puedo dar fe de esa dureza. Sus casi 26Km de ascension (desde Sant Celoni) con una media cercana al 6% hablan por si solos.

 

  En Sant Celoni empieza la subida a este coloso. Los primeros 4 Km aproximadamente compartiremos carretera con la ascensión a Santa Fe, en unos primeros kilómetros  bastante suaves que nos permitirá preparar las piernas, coger ritmo, de cara a las exigencias que el puerto nos presentará más adelante.

 

Será aproximadamente en el Km 4 cuando, en una rotonda, debamos decidir entre seguir subiendo al Turó de l´Home (dirección Mosqueroles y la Costa del Montseny) o bien reducir el nivel de exigencia a nuestra salida y disfrutar de una subida mucho más suave a Santa Fe (dirección a Fogars de Monclús).

 

   

 En este caso optaremos por el cruce de la izquierda que nos llevara a Mosqueroles. Nada más tomar esta carretera nos encontraremos con una primera rampa que ya nos da a entender que la cosa está cambiando  Una rampa mucho más exigente de lo que habían sido los

 primeros 4 kilómetros. Así, y entre rampas que siempre rondaran el 6-7% de desnivel, subiremos un par de kilómetros hasta llegar a Mosqueroles. Una vez en esta población encontraremos un tramo de bajada, de poco menos de 1Km, que nos irá muy bien para recuperar fuerzas de cara a los próximos kilómetros bastante exigentes (siempre rondando el 7%).

Cuando quede poco para llegar a La Costa del Montseny encontraremos un desvío hacia la población de Montseny, desvío que si tomáramos nos llevaría hasta los primeros kilómetros de ascensión al Coll Formic (el otro gran puerto del macizo del Montseny.

     Primera rampa dirección a Mosqueroles

                 Primera rampa después del cruce

              del Km4 que nos lleva  a  Mosqueroles

                                                                                                

Pasado este cruce nos prepararemos para afrontar unas rampas realmente exigentes coincidiendo con el paso por La Costa (Km 11). Una vez pasada La Costa afrontaremos una rampa del 11% que nos obligará a hacer un esfuerzo extra para poder superarla. Después de esta primera gran dificultad iremos ascendiendo, con unas rampas algo más suaves hasta llegar a la famosa Font Martina donde, (sobretodo en verano) es recomendable parar a coger agua ya que no encontraremos ninguna otra fuente en el recorrido.

 

Poco antes de llegar a la Fontmartina                                Con la Font Martina a la izquierda

            Últimas rampas antes de llegar a Font Martina,                              La Font Martina a nuestra izquierda, y al fondo

                    con el Turó de l´Home al fondo.                                                   la carretera vuelve a empinarse de nuevo

                   después de un pequeño descanso.

 

A partir de la Font Martina la carretera empieza a estar en bastante mal estado, con baches y grande agujeros, que pueden incluso ser un peligro en caso de que decidamos bajar por ella una vez hayamos coronado (siempre se puede bajar por la carretera de Santa Fe). La carretera discurre entre un bosque, alternando grandes y fuertes rampas con algunos descansos. Por lo tanto es un recorrido bastante irregular en su pendiente, pero con la dificultad de encontrarnos alguna rampa al 10-11%, hasta llegar al Km 17 donde encontraremos una sucesión de 4 herraduras, que dan un nuevo atractivo al puerto, algo que aún no nos habíamos encontrado. Se trata de cuatro fuertes rampas con un 14-15% de desnivel. La buena noticia es que, una vez pasado este tramo, encontraremos un largo descanso de prácticamente un kilómetro que nos llevará hasta la zona del mirador, donde deberemos recargar pilas para afrontar la parte más dura de la subida: los últimos 6Km, una subida con un gran desnivel y con el asfalto en muy malas condiciones (lo que nos dificulta más todavía la ascensión)

 

 

      Primera herradura                          Segunda herradura

      Tercera herradura                          Cuarta y última herradura antes del Mirador

     Las cuatro herraduras que encontramos pasado el Km 17, fuertes rampas que dan un nuevo atractivo al puerto

 

Empezamos los últimos 6 kilómetros de subida, una vez pasado el mirador tomando un desvío a nuestra izquierda. En seguida veremos que la carretera está en bastante mal estado y a la dureza de las rampas se le unirá el esfuerzo de ir esquivando baches... y alguna que otra vaca que nos iremos encontrando (cuidado pues me he llevado más de un susto bajando).

 

      Desvío hacia los últimos 6 duros kkilómetros de ascensión.                          Cuidado con las vacas sueltas en la bajada

                    Cruce que inicia los últimos 6Km de subida.                                   Una de las vacas que nos podemos      

                     Vemos la carretera en muy mal estado                                                  ¡Cuidado en la bajada!     

 

A partir de aquí poco más de 6 kilómetros durísimos, con la carretera en muy mal estado. Encontraremos algún pequeño descanso a falta de un par de kilómetros para corona (que nos permitirá disfrutar de las increíbles vistas que ofrece este último tramo). El resto, rampas que casi nunca bajan del 8% encontrando tramos al 13-14%. Sin duda la parte más dura, más teniendo en cuenta lo que ya llevamos en nuestras piernas.

Al inicio de los últimos 6 Km encontramos alguna herradura, con bastante desnivel y con el suelo bastante mal.

 

Herradura en el primer tramo de los últimos 6 Km.

  A falta de 4Km cambia el decorado, desaparecen las herraduras y la subida se hace "interminable".

Rampas duras  a 4 Km  para coronar aproximadamente

En cada curva parece que la cosa tenga que acabar......pero no es así. Aún quedan un par de kilómetros. Eso si, con un pequeño descanso que aún no podemos ver.

Ya vemos el Turó de l´Home al fondo pero aún queda un último esfuerzo

Últimos metros mucho más suaves, donde podemos ver las antenas que antes veíamos tan pequeñas desde abajo. Lo hemos conseguido...

Hemos coronado...último descansillo para acabar

  ........ y por fin si queremos podemos subir a pie hasta la estación meteorológica que hay en lo más alto (1709 m.), junto con un bar en el que, si está abierto, podemos recuperar "todas" las fuerzas perdidas, a la vez que tendremos una imponente vista desde las alturas.

 

Vista desde la estación meteorológica de la cima

 

Galería fotográfica del Turó de l´Home

 

SUBIR