COLLADA DE BEIXALÍS, EL NUEVO "MURO" ANDORRANO

(Altimetría y fotos)

Así lo podríamos definir...el nuevo "muro" andorrano...o la nueva "encerrona" andorrana. La celebración de la etapa andorrana de La Vuelta a España 2015 ha hecho que el Principado Andorrano "apueste" fuerte por el ciclismo (y el cicloturismo) y se "invente" dos puertos nuevos. Del Coll de La Gallina por Fontaneda ya publiqué un reportaje especial: "El Ala más dura de La Gallina" , y ahora le ha tocado el turno a la nueva vertiente de La Collada Beixalís por Encamp-Vila.

Una pista forestal ya existente, asfaltada en algún tramo ya (tanto en su parte baja, como en su parte alta) y que ha sido completada con el asfaltado de aproximadamente 2,7km centrales muy visuales. Pero si podemos destacar este nuevo puerto por esa zona "visual" pasada media subida, también lo podemos destacar por ser una ascensión exigente, muy exigente, con un tramo central realmente duro con muchas máximas por encima del 14% (como podemos apreciar en su altimetría)

La ascensión la iniciaremos en el Puente del Riu Valira d´Orient, en la entrada más al Sur de Encamp junto al Camp d´Esports de la población. Un primer medio kilómetro remontando al lado del río que no ofrece grandes problemas. Hasta llegar a una rotonda donde tomamos la carretera de Vila a Beixalís. Una primera rampa al 14% nos declara las "intenciones" del puerto, pese a que de momento se queda "solo" en eso: una rampa puntual:

Será al paso por ese conjunto de casas (pertenecientes a Encamp todavía) donde volveremos a encontrar un tramo exigente donde el clinómetro se enfila hasta el 17%. Será solo un calentón, pues un descanso antes de llegar a la población de Vila nos permitirá tomar aire. Tras cruzar la población, por una paso estrecho, encaramos "el núcleo duro de la ascensión". Ante nosotros la carretera remonta por la montaña dibujando un kilómetro y medio que llega al 12,9% de media !!!!!

Este tramo de subida (un tramo que ya se encontraba asfaltado) discurre por una carretera muy estrecha, sinuosa y que va ascendiendo con fuertes porcentajes. No en vano nos va a resultar un kilómetro y medio cercano al 13%...de media !!!

 

Es una parte de la subida que se hace algo "sosa"...entre árboles y algunas casas...o quizás es que el "sobreesfuerzo" no nos permite disfrutar de ella. O quizás, también, que si la comparamos con la zona alta del puerto queda a un nivel inferior en el aspecto "visual" 

Pasado un kilómetro de exigencia encontramos el inicio de nuevo asfalto. De momento la carretera sigue enfilandose por encima del 10% continuamente y la carretera sigue sin "salir" de esa especie de "túnel del terror" que forma la vegetación.

Hasta que un pequeño y agradecido descanso hace que la carretera "se abra"...con todo solo será un "espejismo". En seguida encaramos otro medio kilómetro que se va a situar en el 13% de media !!!!

Esa herradura a la derecha, a la salida de la cual marcaremos el máximo porcentaje del puerto (18%) nos permite remontar en un "plis" y en pocos segundos las vistas se vuelven espectaculares. Sobre Encamp y sobre el trazado de la carretera. Tras superar ese 18% la carretera vuelve a enfilarse hasta un 17% durisimo:

Superamos este medio kilómetro realmente duro y al paso por un conjunto de Bordes la subida suaviza. Esta será ya la tónica general de los últimos kilómetros de ascensión. Una "suavidad" en las rampas que nos permitirá disfrutar de una zona alta realmente "visual". Con vistas impresionantes sobre Encamp (Con la vecina ascensión als Cortals d´Encamp allí al fondo):

 

Pasada esta zona más "suave" y tremendamente visual enlazamos con el asfalto "viejo" (pero en perfecto estado) que no ha de llevar a coronar La Collada Beixalís. Una zona que se adentra en el bosque, sorteando una serie de curvas de herradura. Sin grandes "sobresaltos", tan solo 3 rampas puntuales que se van al 10% que después de lo que nos ha hecho "sufrir" la subida anteriormente quedan en una mera "anécdota"

 La APUESTA (en mayúsculas) de Andorra por el  ciclismo y el cicloturismo ha hecho nacer dos nuevos grandes puertos de paso Pirenaicos. El más grande Coll de La Gallina por Fontaneda...y esta Collada Beixalís, que sin llegar a la "categoría" de "La Gallina" nos ofrece unas emociones fuertes tanto a nivel de exigencia como a nivel visual. Bienvenidos sean...y que todos los amantes del ciclismo los disfrutemos !!!

ALTIMETRIA BEIXALÍS desde Escaldes

   Página principal